Se puso en marcha la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad.

2

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanzó oficialmente la la Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad.

Relevará, entre los meses de agosto y octubre, 15.370 viviendas distribuidas en más de 130 localidades del país. El objetivo es medir y actualizar la información estadística sobre las condiciones de trabajo, la exposición a factores de riesgos laborales y la calidad del empleo de los trabajadores.

El estudio se realizará de manera conjunta entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Observatorio Argentino de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y la asistencia de la de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La presentación del relevamiento estuvo a cargo del gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia; del gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Fernando Pérez; y del Director de la Unidad Ejecutora Especial Encuesta Longitudinal de Trayectorias Laborales, del Ministerio de Producción y Trabajo, José Francisco De Anchorena.

“La encuesta nos permite explorar las condiciones de empleo y salud de los trabajadores y la información que arroje será fundamental para mejorar nuestro diagnóstico y fortalecer la toma de decisiones en función de mejorar las condiciones del sistema”, afirmó el gerente General de la SRT, Guillermo Arancibia.

En el mismo sentido, Fernando Pérez, consideró que “el trabajo se inscribe en el compromiso que tiene la gestión con el manejo transparente de la información”  y agregó que se trata de “cumplir con una deuda que tenía el sistema en cuanto a generar datos cuantitativos actualizados y confiables en todo el país”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Producción y Trabajo, José de Anchorena, explicó que “en estadísticas hay 3 dimensiones sobre las que se investiga: cantidad de trabajadores, salarios y calidad del trabajo. Sobre este último punto es sobre el cual nos queremos focalizar para profundizar la información“.

“Nos interesa comparar datos con información obtenida por encuestas anteriores como la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) y lograr comparabilidad con indicadores internacionales”, señaló al tiempo que destacó que el proyecto tiene como referencia preguntas de cuestionarios de investigaciones similares que se realizan en más de 25 países de Europa y de algunos países latinoamericanos de la región para generar información que permita “comparar y lograr un diagnóstico nacional e internacional que nos fije agenda sobre objetivos a trabajar”.

El estudio estará dirigido a la población trabajadora ocupada mayor a 15 años o más, de todos los sectores de actividad y segmentos de empleo. Incluirá a las personas trabajadoras de casas particulares, a la población asalariada no registrada y a la independiente (cuentapropistas e informales), del ámbito privado, del sector público y empleadores.

Evaluará las perspectivas profesionales de los trabajadores y las estructuras preventivas existentes, indagando sobre síntomas, enfermedades y accidentes laborales, trabajo doméstico y conciliación de la vida familiar-laboral. El cuestionario contemplará, además, preguntas relacionadas a temáticas de igualdad de oportunidades y trato, relaciones laborales, factores de riegos psicosociales y conocimiento del sistema de riesgos del trabajo.

Lo inédito es que, esta vez, se efectuará en el domicilio de los trabajadores. De este modo permitirá ampliar el universo de estudio, además de la población asalariada registrada.

Los datos aportados por esta encuesta serán de carácter oficial y se utilizarán sólo con fines estadísticos. Sus resultados permitirán diseñar acciones preventivas para la población trabajadora general y colectivos específicos.

“Los resultados de esta encuesta nos van permitir efectuar una trazabilidad sobre la evolución de las condiciones de trabajo, empleo y salud de los trabajadores; caracterizar la evolución de estas condiciones a lo largo del tiempo y conocer la realidad de los trabajadores que no están incluidos en el sistema de riesgos del trabajo, para proyectar acciones de seguridad social”, agregó por último la Coordinadora del Observatorio de la SRT, Natalia Gadea.

El trabajo de campo está a cargo de personal especializado y debidamente identificado con credencial del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y de la SRT.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.