Misiones adhirió a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo

31

La provincia mesopotámica se sumó a la ley nacional a través de la iniciativa de su poder ejecutivo, tratada y aprobada posteriormente por parte de la legislatura en el paquete del presupuesto provincial para 2019. Se convierte así en la número quince en adherir a las principales disposiciones de la Ley Nº 27.348.

Misiones se suma, de esta manera, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Chaco y Neuquén, las cuales reúnen a más del 80% de los trabajadores cubiertos por el sistema de riesgos del trabajo.

En consonancia con la adhesión de la provincia misionera, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) prevé próximamente la apertura de una comisión médica en la localidad de Eldorado -la tercera ciudad más grande de la provincia (57.323 habitantes) y cabecera departamental.

Desde la sanción de la Ley Complementaria N° 27.348 la litigiosidad contra el sistema se redujo 34%, lo que representa un alivio para el sistema, para las empresas y también para los trabajadores.

En tal sentido, la SRT puso en práctica un programa de fortalecimiento y descentralización de las comisiones médicas con el objetivo de garantizar que el 95% de los ciudadanos que se accidenten tengan un servicio de atención médica a menos de 50 km de su domicilio o lugar de trabajo.

La baja de la litigiosidad (-34%), tras poco más de un año y medio de vigencia de la nueva ley, tiene correlación con el descenso en el monto de las alícuotas en promedio por debajo del 3%, que representó para las empresas de las provincias adheridas un ahorro de más de 17 mil millones de pesos.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.