LAS COOPERATIVAS CON ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES DEBERÁN INSCRIBIRSE EN INGRESOS BRUTOS

23
La Agencia de Recaudación (ARBA) informó que a partir de las adecuaciones que se registraron a fines de 2017 y comienzos de este año en el Código Fiscal de la provincia, todas las cooperativas que realicen actividades a título oneroso en jurisdicción bonaerense, deberán estar inscriptas en el Impuesto a los Ingresos Brutos.
En un comunicado, ARBA precisó que se tendrán que presentar declaraciones juradas, tanto las de anticipos mensuales como la anual y otras informativas, y añadió que una vez inscriptas, también podrán gestionar las exenciones contempladas por la Ley y ejercer el resto de los derechos que posee todo contribuyente.
Los cambios normativos que en este caso aprobó la Legislatura para el Código Fiscal se enfocaron al tratamiento que, frente al Impuesto sobre los Ingresos Brutos, tienen las actividades desarrolladas por las cooperativas con sus asociados, las que de no estar alcanzadas por el tributo pasaron ahora a estar exentas.
De tal modo, aún aquellas cooperativas que realizan actividades exclusivamente con sus asociados quedaron obligadas a inscribirse en Ingresos Brutos para, apenas realizado ese trámite, poder gestionar la exención.
Es decir, que el deber de inscripción se extendió a todo el universo de las entidades cooperativas, y ya no sólo a una parte como ocurría años atrás.
En el caso de las cooperativas de trabajo y sus asociados, la obligación de inscribirse ya existía y se refiere a la exención en el impuesto.
En ese sentido, ARBA aclaró que la exención alcanza exclusivamente a los ingresos obtenidos por este tipo de cooperativas por la realización de las actividades expresamente previstas en el estatuto, y que resulten conducentes a la realización del objeto social y hasta los importes relativos a los servicios prestados por sus asociados.
Al mismo tiempo, se reglamentó la medida que establece los plazos, vencimientos y condiciones para facilitar la transición y adecuación necesaria a la legislación vigente.
Así, en los casos en que las cooperativas sólo tengan actividad en la provincia de Buenos Aires, el trámite de inscripción debe iniciarse por Internet, dentro del plazo establecido para ello, y finalizarse luego de manera presencial en el municipio correspondiente al domicilio de radicación de la entidad.
Respecto de aquellas que, además de funcionar en territorio bonaerense ejerzan actividad en otras jurisdicciones, tanto las altas como modificaciones de datos y bajas en el Régimen de Convenio Multilateral deben gestionarse a través del Sistema Padrón Web. Posteriormente, en función de cada caso, el trámite continúa en forma digital o presencial.
En forma inmediata a su inscripción como contribuyentes, aquellas cooperativas que desarrollen actividades que la ley declara exentas (total o parcialmente), podrán solicitar la exención en un trámite que consta de dos etapas.
La primera se realiza en el sitio web de la Agencia de Recaudación, y la segunda incluye una instancia presencial en la que el representante legal de la entidad debe presentar documentación en el Punto ARBA que corresponda a su distrito de radicación.
     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.