La Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal

74
La Legislatura bonaerense sancionó ayer la ley para que la provincia de Buenos Aires adhiera a Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal que marca las pautas para reducir el déficit fiscal en la provincia y los municipios.
El proyecto, que había sido enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal, fue aprobado primero en la Cámara de Diputados y luego sancionado en el Senado, en una jornada en la que ambas cámaras sesionaron en simultáneo.
Con esta norma, la provincia adhiere a la Ley Nacional 25.917 con las modificaciones introducidas por la Ley 27.428, para lo cual había plazo hasta el próximo 30 de junio..
Entre los fundamentos de la iniciativa, a la que tuvo acceso Télam, se explicita que la Ley nacional “dispone que la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario neto de la Nación, las provincias y la Ciudad, no podrá superar la tasa de aumento del índice de precios al consumidor”.
“En segundo lugar, establece que los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, se comprometen a no incrementar los cargos ocupados en el sector público existentes al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción”, reza el proyecto.
La propuesta de Vidal recuerda que la Ley nacional establece limitaciones al incremento del gasto corriente de carácter permanente durante los dos últimos trimestres del año del fin de mandato; y que acuerda la adopción de políticas tributarias tendientes a armonizar y no aumentar la presión impositiva “especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento”.
La Ley de Responsabilidad Fiscal fue parte de un paquete de medidas acordadas entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo nacional que incluyó también el denominado Pacto Fiscal Federal al que la provincia adhirió en diciembre.
     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.