El Ministerio de Trabajo de la Nación estableció la inexigibilidad de certificado de libre deuda por parte de las Entidades Sindicales

191

A través de la Resolución 20/2018 de la Secretaría de Trabajo, integrante del Ministerio de Trabajo y Producción de la Nación, se establece la inexigibilidad del certificado de libre deuda de cualquier índole y concepto por parte de las Entidades Sindicales, cualquiera sea su grado y ámbito de representación.

De esta manera, queda claramente expuesto que el ordenamiento legal no prevé la emisión por Entidad Gremial de un certificado de libre deuda de aportes, contribuciones, obra social, cuota solidaria ni cuota sindical a favor de particulares y/o persona jurídica alguna.

Hasta la fecha, las Entidades Gremiales se arrogaban esta facultad, como requisito previo para distintos trámites y situaciones que atentaban contra la libertad de contratación y de trabajo de trabajadores bajo la órbita de aplicación de las normas de dichos entes. A modo de ejemplo, algunas autoridades portuarias en la Provincia de Buenos Aires solicitan un certificado de Libre deuda y Conflicto sindical del Sindicato de Camioneros. Con la norma mencionada dicha obligación dejará de existir, por no estar contenida en la normativa aplicable a la materia.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.