El Gobierno organizó el primer Encuentro Nacional sobre Violencia de Género Económica y Patrimonial

14

Más de 100 representantes de los principales estudios jurídicos de Buenos Aires participaron del primer Encuentro Nacional sobre Violencia de Género Económica y Patrimonial, organizado por el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y el Programa WIP Argentino – R. Cyrus Vance Center for International Justice.

El encuentro, que busca poner de relevancia la problemática de la violencia económica y patrimonial, contó con la presencia de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, presidente y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su disertación, Rosenkrantz se refirió a las licencias por maternidad y paternidad, mientras que Highton presentó las políticas que lleva adelante la Corte Suprema en materia de género.

La vicepresidenta destacó que “la violencia económica y patrimonial se da en todas las clases sociales”. De las 11 mil personas que fueron atendidas en la Oficina de Violencia Doméstica en 2017 “el 36% fue víctima de violencia económica y patrimonial”.

Durante el evento, se explicaron los alcances la Ley 24.685 que define la violencia patrimonial como aquella que busca generar un menoscabo en los recursos económicos de la mujer y se plantearon pautas para reconocer estos casos. También se informaron detalles de las instituciones a las que se puede reclamar ante un caso de violencia patrimonial y la documentación que se debe presentar.

Además, se trabajó en herramientas legales concretas para las mujeres en situación de vulnerabilidad y se realizó una propuesta de buenas prácticas dirigida a sus empleadores.

Asimismo, se acordó desarrollar una red federal de comunicación para difundir información relevante y asesoramiento a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción, Mariano Mayer, resaltó la relevancia del trabajo con estadísticas y datos precisos para hacer cambios estructurales de cara a lograr el empoderamiento económico de las mujeres.

A su turno, la directora del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer, Helena Estrada, remarcó la importancia de seguir realizando este tipo de encuentros en el interior del país para que las mujeres y la comunidad jurídica local cuenten con la información y herramientas que les permitan saber cómo actuar ante este tipo de violencia que afecta su autonomía.

También participó del evento la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, Natalia Gherardi.

El Ministerio de Producción y Trabajo busca promover una mayor actividad de las mujeres dentro de la economía y que aquellas que quieran desarrollarse económicamente lo puedan hacer en igualdad de oportunidades y condiciones que los hombres.

Por eso creó dentro de su órbita el CEDEM, a cargo de Helena Estrada, espacio que diseña e instrumenta políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. El área centraliza la información relacionada con la temática para su propio estudio y de cualquiera que lo requiera y creó la Red de Redes de organizaciones de la sociedad civil que tratan estos temas con el objetivo de abrir espacios de interacción.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.