El Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos porteño disertó sobre el presente y el futuro del Organismo

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El Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos porteño, Cdor. Andrés Ballotta expuso en el Ciclo de Almuerzos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el presente y los desafíos que tiene la AGIP.
Afirmó que desde el inicio de su gestión estableció una visión, que es que la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos sea reconocida como un organismo tributario de excelencia que cumple sus objetivos recaudatorios con eficiencia y eficacia, gestionando sus recursos de manera transparente brindando a los contribuyentes servicios de calidad simples y rápidos. Y mencionó que la aspiración del Organismo es que los vecinos de la Ciudad perciban al tributo no como un impuesto sino como su aporte al bienestar general.
Ballotta señaló que en su gestión se enfocó en mejorar la atención a los contribuyentes fomentando una cultura tributaria y el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Destacó que si bien el 75% de la recaudación del 2019 provendrá de los Ingresos Brutos, la AGIP sigue manteniendo el concepto de cercanía y vecindad vinculado a los impuestos como ABL y Patentes.
Además, mencionó que en los 12 años de trayectoria que tiene la AGIP se pasó de ser aquella antigua Dirección de Rentas municipal a una Administración Tributaria profesional. El primer gran desafío que tuvo la AGIP fue el de transformar el modelo operativo del Organismo. Y este desafío es compartido con todas las Administraciones Tributarias nacionales e internacionales, ya que hoy son grandes administradoras de base de datos, y para ello es necesaria una fuerte inversión tecnológica. En este sentido en la AGIP se desarrolló e implementó un ecosistema de Big Data y Analítica para el procesamiento masivo de información, se aggiornó toda la plataforma tecnológica y se propició el intercambio de bases de datos con otros organismos y de información.
Por otro lado, Ballotta, indicó que en los últimos tres años de gestión se apuntó a facilitarles la gestión de trámites, consultas y pagos a todos los contribuyentes, incorporando cada vez más trámites por web y descentralizando la atención al público. Desarrollando también una App de pagos “AGIP Mobile”, incorporando el domicilio fiscal electrónico para más de 200 mil contribuyentes y la devolución exprés del SIRCREB.

     

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