Congreso de la UART: destacan descenso de la litigiosidad

1

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó de la jornada de análisis que organiza anualmente la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). Estuvieron presentes el gerente General, Guillermo Arancibia, y el jefe del Gabinete de Asesores, Pedro Taddei.

Ante un auditorio compuesto por empresarios, representantes del Estado, de los trabajadores y, mayoritariamente, de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), Arancibia destacó en la apertura los avances positivos logrados en la mayoría de los indicadores del sistema de riesgos del trabajo a  partir de la sanción de la Ley Nº 27.348.

“La sanción de la ley es producto de la consolidación de los canales de diálogo entre los actores involucrados. Nos juntamos con los representantes de los empleadores, de los trabajadores y de las aseguradoras. Planteamos los objetivos y las metas. Y contamos con la participación de todos”, dijo Arancibia.

El funcionario de la SRT dijo que el objetivo del gobierno es “construir puestos de trabajo seguros y de calidad”. En este sentido agregó que “para ello necesitamos un sistema de riesgos del trabajo que estimule y promueva la generación de empleo”.

En relación a los resultados obtenidos a partir de la sanción de la Ley Nº 27.348, Arancibia resaltó el descenso sostenido de la litigiosidad y en el monto de las alícuotas en aquellas provincias que adhirieron a la ley, respecto a aquellas que aún no lo hicieron. Las reducciones más significativas, en el ítem de judicialidad, se registraron en el período que va de enero a mayo de 2017 respecto al mismo de 2018 en las provincias de Córdoba (82%); Mendoza (47%) y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (64%).

También se registró un importante descenso en el monto de las alícuotas que pagan las empresas situadas en provincias que adhirieron a la ley, en el orden del 14,5%. Lo que implica un ahorro para las empresas de 13 mil millones de pesos.

A su turno, la presidenta de la UART, Mara Bettiol resaltó que “por primera vez, en algo que es histórico, la litigiosidad actual es menor respecto a la del año anterior”. Agregó que “ha sido fundamental el acompañamiento de la Justicia para que la reducción de la litigiosidad fuera posible”.

Dijo además que es “vital” la creación de un cuerpo médico forense que dictamine aplicando estrictamente las disposiciones de la ley, a través del Baremo.

Durante la jornada hubo espacio para debatir acerca de las tareas que se vienen desarrollando en cuanto a la prevención de los riesgos del trabajo. En este punto, Marta Pujadas –en representación de la Confederación General del Trabajo (CGT)-; Julio Cordero –por la Unión Industrial Argentina (UIA)- y Pedro Taddei –por el Estado nacional- expusieron el proceso de discusión y aprobación de lo que hoy es, finalmente, el anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que será puesto a consideración del Congreso de la Nación para su tratamiento.

“Celebramos que se reduzca la litigiosidad y, más que nada, que se compense a los trabajadores accidentados de manera rápida y oportuna”, dijo Pujadas. Y agregó: “la Ley de Prevención es una reparación histórica de los trabajadores”.

Por su parte, Julio Cordero expresó que “la capacitación y la prevención son cuestiones intangibles de extrema importancia. No hay dinero en el mundo que pueda reparar la pérdida de un brazo. Por eso es sumamente necesario hacer hincapié en la prevención. Debemos tener reglas claras, educación y cultura”.

El empresario destacó además que el consenso fue fundamental para lograr aprobar un anteproyecto de Ley de Prevención. “Nos escuchamos, nos entendimos y discrepamos. Pero siempre en el marco del diálogo”.

Por su parte, Taddei expresó que lo más significativo fue haber “consensuado un proyecto de ley que tenga como objetivo prioritario, la prevención; es decir, el cuidado de la vida y salud de los trabajadores”.

Durante el Congreso se expusieron, además, diferentes experiencias aplicadas por empresarios en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo; los principales lineamientos para la certificación ISO 45001; la visión empresaria acerca del empleo futuro y la tecnología aplicada a la prevención, entre otros temas relevantes.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.