AFIP reglamentó el procedimiento para la cancelación con fondos embargados de deudas en ejecución fiscal

1.653

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución General 4262, la Administración Federal de Ingresos Públicos definió el procedimiento para que los contribuyentes que tengan medidas cautelares trabadas por orden judicial en el marco de un juicio de ejecución fiscal puedan cancelar las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social reclamadas con las sumas efectivamente embargadas.

A tal fin se deberá ingresar al sitio “web” del Organismo (http://www.afip.gob.ar), acceder al servicio “SISTEMA CUENTAS TRIBUTARIAS”, y proceder a:

a) Seleccionar la opción “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”, para visualizar las demandas que poseen fondos embargados.

b) Elegir una de ellas, a fin de que el sistema efectúe:

1. Una liquidación provisoria del importe susceptible de cancelación, en función de todas las obligaciones adeudadas incluidas en la demanda, con los correspondientes accesorios y honorarios, y

2. la propuesta de afectación a las obligaciones adeudadas que podrá ser modificada por el contribuyente, en la medida que se ofrezca en pago la totalidad de los fondos embargados o se cancele el monto demandado en la ejecución.

c) Conformar la liquidación provisoria efectuada por el sistema y la afectación a las obligaciones. El sistema generará uno o varios Volantes Electrónicos de Pago (VEP), en función de cada cuenta/banco y de las obligaciones a cancelar, y un reporte conteniendo el detalle de dichos Volantes Electrónicos de Pago (VEP).

El ofrecimiento en pago de los fondos embargados luego de que haya sido conformado no podrá ser modificado ni desistido.

Las entidades bancarias efectuarán la cancelación del o de los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) dentro de los DOS (2) días hábiles de recibida la orden a través del Sistema de Oficios Judiciales SOJ-BANCOS. Cancelado el o los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) por parte de la entidad bancaria, se realizará el levantamiento de las medidas cautelares en forma automática, siempre que se haya pagado una suma equivalente al total del oficio de embargo.

El procedimiento sólo podrá ser utilizado una vez por cada demanda.

Es importante destacar que, si pese a la afectación del total de los fondos embargados quedara un remanente impago por cualquier concepto, y este remanente no fuera regularizado al contado o mediante un plan de facilidades de pago, el Representante del Fisco se encontrará habilitado para solicitar la traba de un nuevo embargo por el importe adeudado.

Las disposiciones de esta norma entrarán en vigencia el lunes 18 de junio.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.