Un software ayuda a controlar el crecimiento y peso de niños bonaerenses en edad escolar

26

Esta herramienta informática permitió conocer el año pasado los primeros datos que indicaron que el 24,2 por ciento de los chicos de entre 6 y 11 años presenta exceso de peso, mientras que en el 18,4 por ciento se halló algún nivel de obesidad, de acuerdo a las curvas de medición del crecimiento avaladas por la OMS.

Control de peso infantil

La coordinadora del Programa Armando Salud, María Laura Sansalone, afirmó que “se estima que 3 de cada 10 chicos y adolescentes que presentan sobrepeso entre los 10 y 14 años serán adultos obesos“.

“Conocer el estado nutricional de los chicos, nos permite diseñar políticas públicas de acuerdo a sus necesidades”, explicó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia al explicar los fundamentos del Plan de Salud Escolar y remarcó que “hoy tenemos que poner especial atención en el preocupante aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la niñez, tendencia que se acrecienta en todo el mundo”.

El Plan de Salud Escolar de la Provincia consiste en realizar controles médicos integrales y establecer un diagnóstico sobre los niños en edad escolar, siempre con consentimiento de los padres, mientras que cuando a un chico se le detecta algún problema de salud, se le consigue un turno en un hospital con el especialista que corresponda y se hace un seguimiento del tratamiento.

Luis Crovetto, director de Atención Primaria de la Salud, a cargo del Plan, explicó que la nueva herramienta software sirve “para optimizar ese trabajo, ya que permite la valoración del estado nutricional en niños de 6 a 11 años de forma automática y eficaz, minimizando el tiempo de registro y procesamiento de datos tanto a nivel individual como colectivo, al tiempo que permite evaluar el crecimiento de los niños”.

Daniel Otero, uno de los diseñadores de este software antropométrico, señaló que “el sistema de registro es sencillo y fue pensado para alivianar el trabajo de los municipios, que son los encargados de enviar los datos a la Provincia”.

Explicó que “primero se carga la fecha de nacimiento del niño, y el programa calcula automáticamente la edad en años y en meses, luego se suman talla y peso para que el software devuelva el índice de masa corporal”.

Por último, también se incorpora la presión arterial sistólica y diastólica, para conocer si el niño tiene presión arterial elevada, siempre de acuerdo a los parámetros que establece la Ooeganización Mundial de la Salud (OMS)”.

Hasta ahora, son nueve los distritos que comenzaron a validar el software: Brandsen, Ezeiza, General Belgrano, Ituzaingó, Marcos Paz, Morón, San Vicente y Las Flores. No obstante, el ministerio de Salud creó un manual explicativo para facilitar el aprendizaje a su uso.

Los especialistas en nutrición recomiendan, para mejorar la alimentación infantil, “empezar el día con un buen desayuno; realizar las 4 comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena); evitar colaciones improvisadas; sumar colores a la dieta y evitar alimentos ultraprocesados y promover el consumo de agua y limitar el de gaseosas“.

     

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.