Resolución 400/2014 -DGR Corrientes- Actualización de Intereses

5

 Resolución Nº 0400-2014 Actualización de intereses

Corrientes, 03 de Noviembre de 2014.

 

 Visto:

El expediente Nº 123-17845/2014, caratulado: “DIRECCIÓN GENERAL DE RENTAS E/ PROYECTO DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL QUE MODIFICA LA RESOLUCIÓN Nº 26/2005 MHYF”, y

 Considerando:

Que conforme al Decreto Nº 1.797/1991, ratificado por la Ley Nº 4.550 y la Resolución Nº 0026/2005, se faculta a este Ministerio a determinar la tasa de interés a aplicar sobre los gravámenes provinciales, distinta a la establecida en la norma tributaria contenida en el Código Fiscal (T.R. Decreto Nº 4.142/1983 y sus modificatorias) con vigencia a partir del 01/04/1991, para distintas situaciones de incumplimiento tributario, cuando los pagos se ingresen fuera de los términos que se disponen para ello, separando los intereses a aplicar según se efectúen en forma espontánea o se ingresen luego de ser compelido al pago mediante trámite judicial.

Que al respecto el artículo 5º del Decreto Nº 1.797/1991, ratificado por el artículo 16 de la Ley Nº 4.550, determina que la actualización de la tasa de interés se realizará en base a las variaciones que se registre en el mercado financiero, no pudiendo exceder al duplo de los que fijan el Banco de Corrientes, para las operaciones de adelantos en cuenta corriente.

Que a fs. 01 el Consejero Principal a cargo de la DGR, eleva a consideración un proyecto de modificación de los importes que en concepto de intereses percibe la Dirección General de Rentas por falta de disposición en tiempo y forma de los gravámenes que constituyen la hacienda del Estado.

Que también manifiesta que existe la necesidad de salvaguardar la ecuación financiera interpuesta por Resolución Ministerial Nº26 de fecha 18 de enero de 2005, que quedo desactualizada por la alta inflación existente, y que hace necesaria la modificación propuesta por la realidad socioeconómica actual, que surge del análisis de la variación de cambios en las tasas de interés aplicables a las relaciones de orden crediticio.

Que resulta necesario determinar los porcentajes que permitan la aplicación de los intereses por pago fuera de plazo, acorde los lineamientos generales de tributación que se correspondan con la naturaleza de los accesorios que deben adicionarse a las deudas tributarias incumplidas.

Que atendiendo a la variación de los intereses que registra el mercado financiero, resulta imprescindible ajustar los importes que el Fisco de la Provincia, que percibe en concepto de intereses por la falta de disposición en tiempo y forma de los gravámenes que constituyen la hacienda del Estado.

Que fundado en la razón señalada precedentemente corresponde modificar las pautas asumidas en la Resolución     Nº 0026 de fecha 18 de enero de 2005, dictada por este Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Que a fs. 06 ha tomado intervención la Asesoría Legal de la Dirección General de Rentas, quien aconseja se proponga la modificación de los intereses a ser aplicados por pago extemporáneo.

Que a fs. 12 la Dirección de Asesoría Legal de este Ministerio de Hacienda y Finanzas a través del Informe Nº 0000883 de fecha 03 de octubre de 2014, opina que estima admisible y procedente lo tramitado en autos.

Por ello,

El Ministro de Hacienda y Finanzas

Resuelve:

 ARTÍCULO 1º: DEROGAR la Resolución Nº 0026 de fecha 18 de enero de 2005 dictada por este Ministerio de Hacienda y Finanzas.

ARTÍCULO 2º: ESTABLECER que la falta total o parcial de pago de los tributos, retenciones, percepciones, anticipos y multas, devengarán desde sus respectivos vencimientos, sin necesidad de interpelación alguna, y hasta la fecha de su efectivo pago, un interés resarcitorio del tres por ciento (3%) mensual.

ARTÍCULO 3º: ESTABLECER que cuando sea necesario recurrir a la vía judicial para hacer efectivos los créditos fiscales y multas, los importes respectivos devengarán un interés punitorio computable desde la fecha de vencimiento de la obligación insatisfecha y hasta su efectivo pago, equivalente al cuatro por ciento (4%).También serán de aplicación los intereses punitorios en los casos de discusión administrativa planteados por los contribuyentes o responsables.

ARTÍCULO 4º: LOS intereses se calcularán sobre el monto de la deuda, calculados desde la fecha en que se hubiere producido su vencimiento y hasta la fecha de pago.

ARTÍCULO 5º: LA presente Resolución será de aplicación a partir del 01 de noviembre de 2014.

ARTÍCULO 6º: COMUNICAR, publicar, dar al Registro Oficial y pasar a la Dirección General de Rentas del Ministerio de Hacienda y Finanzas, a sus efectos.-

     

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.