El Consejo porteño presenta propuestas y solicitudes a la AGIP y a ARBA

31

El Consejo mantiene un diálogo constante con las autoridades de los organismos tributarios locales, realizando sugerencias y presentando propuestas y solicitudes para mejorar la labor de los matriculados.

En esta línea, se enviaron notas a los titulares de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) para ajustar algunos mecanismos.

En concreto, al fisco porteño se le solicitó:
– Establecer un mecanismo de devolución de los saldos a favor.
– Agilizar los trámites de devolución de los contribuyentes por retenciones improcedentes del SIRCREB y la suspensión por 180 días las retenciones.
– Permitir que en las solicitudes de atenuación de alícuotas prevista por la resolución 329, la moderación de las alícuotas sea entre 0% y 0,50 por ciento.
– Suspender la evaluación de conducta para la “Matriz de Perfiles de Riesgo Fiscal” por un período de 180 días.
– Permitir bajar de categoría en el Régimen Simplificado por alguna causa determinante que impida esperar al mes de agosto para la recategorización.

En cuanto a ARBA, se sugirieron las siguientes cuestiones:
– Elevar a $400.000 el importe para solicitar las demandas de repetición de saldos a favor no prescriptos en Ingresos Brutos (prevista por la resolucion 35). Asimismo, permitir que las personas jurídicas, tengan acceso al trámite por la página Web, ya que según la normativa el trámite debe iniciarse presencial, que en el contexto actual resulta impracticable.
– Permitir el acogimiento al régimen de regularización dispuesto en la Ley 15.165 mediante la caracterización “condicional” sujeta a proporcionar la información faltante dentro de los 90 días posteriores al cese del estado nacional de aislamiento por la Emergencia Sanitaria. Asimismo, para mejorar la situación financiera de los contribuyentes, sería de ayuda incorporar obligaciones vencidas al 30 de junio.
– Implementar una gestión simplificada para aquellos supuestos en los que la solicitud devoluciones de retenciones improcedentes del SIRCREB pueda cursarse con validaciones mínimas.
– Suspender por 180 días de los regímenes de retención.
– Permitir mediante el sitio Web de ARBA realizar el trámite de solicitud de exención para los impuestos Inmobiliario, a los Automotores, sobre los Ingresos Brutos y Sellos.
– Establecer un procedimiento abreviado para los trámites de exclusión o reducción de alícuotas de los regímenes de retención y/o percepción de Ingresos Brutos.
– Suspender la evaluación de conducta para la “Categoría Representativa del Riesgo Fiscal” por un período de 180 días.

A continuación los textos completos

Nota AGIP

Descargar (PDF, 161KB)

Nota ARBA

Descargar (PDF, 299KB)

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.