En Santa Fe empleadores deberán elaborar protocolos de higiene en cada rubro de forma obligatoria

61

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dispuso la obligatoriedad para los empleadores cuyos rubros están exceptuados de la cuarentena, de elaborar un protocolo de higiene y seguridad en los lugares de trabajo, cuyo incumplimiento puede derivar en multas y suspensión de actividades, informaron hoy fuentes oficiales.

La resolución obliga a las empresas autorizadas a funcionar durante el aislamiento por coronavirus a implementar un Protocolo de Prevención, que “debe contener una evaluación de los riesgos de contagio según los puestos de trabajo, y las correspondientes medidas de prevención para evitar la transmisión y propagación de la enfermedad”, señala el documento oficial.

El ministro de Trabajo santafesino, Roberto Sukerman, dijo que, junto al gobernador Omar Perotti, “decidimos hacerlo obligatorio” y explicó: “Vemos que en algún punto hay un cierto relajamiento en algunos lugares, tenemos que estar más firmes, cuidar la salud de los trabajadores y obligar a las empresas a que cumplan con esos protocolos”.

Además, explicó que no habrá un protocolo único, sino que se realizarán sugerencias de acuerdo a los rubros específicos.

“Si ingresan a la página de la provincia, van a encontrar diversos modelos para distintas actividades. Una cosa es tomar los principios generales, y otra cosa es adaptarlo a las lógicas de cada empresa”, precisó Sukerman.

De acuerdo a la resolución oficial, los empleadores tendrán que capacitar a su personal y entregar elementos de protección personal y de prevención, y también “deberán confeccionar un Protocolo de Traslado a los lugares de trabajo, priorizando métodos alternativos que minimicen el uso del transporte público de pasajeros”.

A su vez, el Ministerio de Trabajo provincial instó a promover el teletrabajo para aquellos empleados considerados “no esenciales” en la organización.

Entre las disposiciones generales que estableció la cartera laboral, se destaca la revisión y adecuación de “los procesos productivos y/o diferentes tareas fundamentales en base a turnos de trabajo, disposición de descansos, de manera tal de garantizar las medidas de prevención recomendadas durante toda la jornada de trabajo como son, entre otras, distancia entre personas”.

También está prevista la elaboración de una política de limpieza general, garantizando la desinfección periódica del establecimiento, sobretodo en áreas de mayor circulación e ingreso.

Asimismo, se deberá realizar un Registro de las Declaraciones Juradas de Salud de los trabajadores.

Según informó Trabajo, “el incumplimiento de esta normativa será sancionada con multas y suspensión de la actividad”.

Télam

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.