Démosle el protagonismo a los jóvenes y cuidemos a nuestros mayores

3

Leandro Schvartzer, Presidente de Fundación PROEM, reflexiona sobre los escenarios en el mundo del trabajo, ante la finalización del aislamiento social obligatorio

Estamos en una dicotomía de salud vs economía. Por un lado la OMS sugiere el aislamiento social, nos explica que el virus ataca de manera más fuerte a los mayores. Por el otro lado, tenemos una economía frenada que ya está generando no solo problemas económicos sino también sociales. Comedores que atendían 400 personas en pocos días pasaron a atender a 2500. Nuestros líderes debaten qué actividades deben abrir para paliar la problemática económica. Los especialistas de salud informan que el virus va a ir expandiéndose pero el gran problema a resolver es evitar saturar el sistema de salud, que lo importante es que la curva crezca pero no se dispare.

La solución según los especialistas en salud va a venir cuando se inmunice la sociedad; lo cual se da en el contagio paulatino de las personas o consiguiendo una vacuna que nos inmunice a todos. En esta tensión propongo que la solución a la vuelta al trabajo no sea por zona geográfica o por rubro: me parece que sea por un corte en edad (por ejemplo menores de 45 años).

Es decir, que los jóvenes vuelvan al mundo del trabajo en todos los rubros, mientras los mayores los acompañan vía teletrabajo y a distancia. De esta manera, se logra poner en funcionamiento parcial las actividades y logramos sin mayores riegos ir inmunizado a la sociedad. Por ejemplo, nos tomamos un colectivo con un chofer de 45 años, desayunamos en el café atendido por un joven de 18, en la caja una chica de 35 años. Compramos muebles y nos atienden vendedores de 33 años. Vamos a librería a sacar fotocopias y es un joven de 27 el encargado del local. Vamos al banco y nos atienden personas menores de 40 años.

Hace años que repetimos que por cada adulto desempleado existe entre 3 y 4 jóvenes sin trabajo. Es el momento de darles el protagonismo. Los jóvenes pueden, saben, están con ganas y son el camino natural para resolver tanto la salud en términos sociales como la economía del país. Démosle el protagonismo y sigamos cuidando a nuestros mayores.

Leandro Schvartzer
Presidente de Fundación PROEM
Algunas aclaraciones

Mi sesgo para esta propuesta es de una persona con 17 años de experiencia promoviendo el empleo y los emprendimientos; en especial para poblaciones vulnerables. La propuesta debería ser verificada por especialistas de la salud.
Jóvenes: Pueden ser menores de 45, 40, 35 años.

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.