Conociendo a Jean-Jaques Servan- Schreiber

0

Jean-Jaques Servan- Schreiber nació en París en 1924. Luego de completar estudios en el Lycée Janson de Sailly en la misma ciudad, ingresó a la prestigiosa Ecole Politechnique, de donde egresó con el título de ingeniero. A los 25 años fue editorialista influyente en temas internacionales en Le Monde, especializándose en temas de la guerra fría.

En 1953, a sus 29 años, funda el periódico L´Epress, periódico que fue referencia de jóvenes e intelectuales franceses. Fueron colaboradores de la publicación: Jean-    Paul Sartre, Albert Camus, André Malraux y Francois Mauriac.

Con posturas a favor de la descolonización y el fin de la guerra en Indochina, y en base a la excelente relación personal con el presidente norteamericano John F. Kennedy, le entrega un ensayo en el cual le previene sobre el peligro que entraña el mantenimiento de la guerra en Vietnam. Gracias a la copiosa y valiosa información recibida por Michel Albert referidas al funcionamiento el Mercado Común, desarrolla su obra El Desafío Americano, la cual será publicada en 1967. En ella pone de manifiesto que existe una guerra de dominación larvada, que tiene lugar en el plano económico, en la cual Europa estaría a punto de sucumbir ante Estados Unidos. Las debilidades europeas giran en torno de tres factores: falta de métodos modernos de gestión empresarial, retraso tecnológico e incapacidad para mantener niveles competitivos de investigación.

Su posición política lo acercaron a la socialdemocracia sueca, con posturas más próximas al marxismo que a sus pares europeos. Luego de muchas vicisitudes políticas decide marcharse con sus hijos a Estados Unidos. En América se desempeñará como director de relaciones internacionales en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, donde también dará clases de “reflexión estratégica”.

Vuelve a Francia afectado por una enfermedad incurable de deformación neurológica que afecta su memoria y muere en el año 2006.

Daniel Tambone

Lic. en Economía

     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.