USA-Rusia, OMC y Acuerdo Antidumping

El pasado 9 de julio, la Organización Mundial del Comercio hizo pública la noticia según la cual, Rusia solicita la intervención de ese organismo multilateral para presentar una solicitud de consulta, debido a la permanencia, por parte de los Estados Unidos, de aplicación de medidas antidumping para frenar la introducción de acero al carbono de origen ruso a ese país.

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Por Daniel O. Tambone
Lic. en Economía

La Federación Rusa ha presentado un pedido de celebración de consultas, mecanismo previsto por la OMC para el desarrollo de negociaciones, antes de ingresar a la etapa de litigio. El período de consultas se extiende por 60 días, al cabo del cual, el reclamante puede solicitar que la disputa sea resuelta por un grupo especial.
El Dumping es una situación en la cual un país exportador coloca el precio de venta al exterior (precio de exportación) por debajo del precio vigente en el mercado interno de ese país (valor normal).

Antecedentes Históricos.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados deciden dar una organización e institucionalidad a la economía internacional, de forma tal que el crecimiento productivo y de comercio internacional permitiese aventar la posibilidad de otra conflagración. A tal fin se diseñaron Instituciones Internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Reconstrucción y Fomento (BIRF o Banco Mundial), que a través de créditos para el proceso de recuperación de los países beligerantes y del mantenimiento de un nivel de liquidez que estimule las relaciones comerciales a nivel mundial, permitiese crear un ambiente favorable al mantenimiento de la paz, del crecimiento y de la plena ocupación laboral.

También se había formulado, en el marco de las Naciones Unidas, la creación de un organismo multinacional, encargado de regir la actividad comercial entre naciones y proceder al desmantelamiento de medidas proteccionistas, las cuales agudizaron los conflictos que desembocaron en la guerra mundial.

En función de esto último, 23 países se reunieron en La Habana en 1947 y fijaron un conjunto de reglas de comportamiento comercial entre los países que suscribieron el acuerdo, en base a los principios de no discriminación, reciprocidad, transparencia y reducción arancelaria.

A pesar de ser USA uno de los países propulsores del proyecto y de aprobar el pre acuerdo, su Congreso no ratificó el proyecto; motivo por el cual, un año después, en 1948, nace el General Agreement on Tariff and Trade, más conocido popularmente como el GATT.

El GATT no fue una institución, sino un conjunto de pautas de comportamiento en materia de comercio internacional, basada fundamentalmente en concesiones arancelarias acordadas entre sus miembros.
Los representantes de los países miembros se reunían, generalmente en Ginebra (Suiza), donde se hallaba su sede central, y a esas reuniones las designaban Rondas de Negociación o simplemente Rodas. La primera de ellas, tal como la presentamos anteriormente, fue celebrada en La Habana (Cuba) entre 1947 y 1948, fueron 23 países los que suscribieron el acuerdo de creación del GATT y los principios liminares de la organización.

En 1964, en Ginebra, se celebra la Sexta Ronda del GATT, denominada Ronda Kennedy, la cual culmina en 1967 con dos grandes acuerdos. En primer lugar, el sistema de reducción lineal de aranceles en 50%, reemplaza al método que predominó hasta ese entonces, de tratar producto por producto. En segundo lugar, se abordó el tema del Dumping y entra en vigor los Acuerdos sobre las Prácticas Antidumping. Para ese entonces, los países miembros del GATT ascendían a 62; sin embargo, el Congreso de Estados Unidos, rechazó y no suscribió el acuerdo.

El Acuerdo Antidumping (AAD) se va perfeccionando en sucesivas Rondas del GATT y así se llega hasta la Ronda Uruguay, la cual se inicia en Punta del Este en 1986 y que recién culmina en Marrakech (Marruecos) en 1993. En esta Ronda, se perfecciona el Acuerdo Antidumping que, finalmente, ha de incorporarse al nuevo organismo multilateral.

     

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