This page was exported from Eco-nomicas [ http://economicas.com.ar ]
Export date: Sun Jan 20 3:37:32 2019 / +0000 GMT

Modelos de informes de auditoría de la FACPCE en un contexto de ajuste por inflación contable




Dado el requerimiento de aplicar las normas sobre reconocimiento del cambio en el poder adquisitivo de la moneda en los estados contables cuyo período intermedio y/o ejercicio completo cierra a partir del 1-07-2018, con algunas opciones, se presentan, a continuación, los distintos cursos de acción a seguir respecto de las normas de auditoría vigentes:

  1. Estados contables con ejercicio (período) que cierra hasta el 30-6-18 (inclusive)

Los estados contables cuyos ejercicios cierran hasta el 30-06-2018, como así también los estados contables de períodos intermedios cerrados hasta esa fecha, no deben ser corregidos para reflejar los efectos del cambio en el poder adquisitivo de la moneda. En consecuencia, el informe de auditoría no se ve afectado por esta cuestión.

Ante la necesidad que los estados contables representen las transacciones y hechos subyacentes de un modo que logren la presentación razonable y el impacto que la consideración del reconocimiento del cambio en el poder adquisitivo de la moneda en los estados contables pueda tener en los próximos períodos, la dirección debería revelar, como parte de los estados contables, una nota sobre “hechos posteriores al cierre”.

Esta debería contener como hecho posterior al cierre el hecho de la emisión de la Res. JG 539/18 y su aprobación por parte del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de la jurisdicción respectiva. Por ende, la misma aplica para estados contables emitidos con posterioridad a la efectiva vigencia de la resolución aprobada por el CPCE de la jurisdicción del emisor.

Ante esta situación, es altamente recomendable que el auditor incluya un “párrafo de énfasis” en su informe referenciando dicha nota.

  1. Estados contables con ejercicio (período) que cierra desde el 01-07-18 (inclusive)

La información contable correspondiente a los ejercicios cerrados a partir del 01-07-2018 (inclusive) debe reconocer los efectos en los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. Adicionalmente, se ha establecido un período de transición entre el 01-07-2018 y el 30-12-2018 durante el cual el ente puede optar por no aplicar la RT 6, y realizar la aplicación de la misma a partir del próximo ejercicio.

Con el objetivo de facilitar la aplicación del Ajuste por Inflación, la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE) ha incorporado una Sección especial en su Web con un documento con los Modelos de Informes de Auditoría en contexto de Inflación y otro documento con la segunda parte del Modelo de Notas requeridas por las Resolución de Junta de Gobierno N° 539/18.

A continuación se comparten los mismos:

Informes de Auditoria:

Descargar (PDF, 144KB)

Modelo de notas:

Descargar (PDF, 57KB)

 

 


Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com