Noticias Profesionales para Profesionales en Económicas

IERAL: MEJORA EL EMPLEO, PERO PERSISTEN PROBLEMAS DE INFORMALIDAD

7
El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea destacó que, de acuerdo con los datos del Indec, “el empleo comienza a reaccionar positivamente”, aunque alertó que “subsisten los problemas vinculados con la informalidad”.
La institución, en su habitual análisis económico, resaltó que aunque el empleo privado formal alcanzó un récord hacia fin de 2017, con 192.000 nuevos puestos y un incremento de 2,2 % interanual, “subsisten problemas vinculados con la informalidad y con la creación de puestos de trabajo en los sectores que producen bienes exportables”.
En consecuencia, indicó que “los buenos resultados no disimulan la necesidad de profundizar la agenda de reformas, particularmente las vinculadas con el funcionamiento del mercado de trabajo”.
Además, indicó que el relevamiento realizado por el Indec en 31 aglomerados urbanos del país, mostró un aumento de 433.000 puestos de trabajo en el cuarto trimestre de 2017, respecto de igual período de 2016.
Añade que esas cifras, en función del universo encuestado, tiene una representatividad de aproximadamente 27,6 millones de habitantes, y puede estimarse que para el total del país el número de empleos se ha incrementado en 685 mil personas en los últimos doce meses.
Además, consideró que “uno de los factores que podría explicar este fenómeno es la expectativa de un crecimiento de la economía que no habrá de abortarse luego del primer año de recuperación”.
Finalmente, detalla el informe que por jurisdicción, los aumentos más significativos de la tasa de empleo se registraron en las provincias del norte, mientras que en las provincias más grandes se destacó la expansión de puestos de trabajo en Buenos Aires y Córdoba.
     

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.