Cómo incide el aguinaldo de junio en Ganancias.

8

En estos días, las empresas están trabajando con la liquidación del aguinaldo para sus empleados. También, ANSES liquidó el SAC en los pagos que ya efectuó en junio de las jubilaciones y pensiones.

 

Impuesto a las ganancias SAC salarios

El tema actual es determinar cómo afectará el cálculo de la Retención del Impuesto a las Ganancias, debido a que en el proyecto ómnibus que tiene media sanción prevé eximir del Impuesto a las Ganancias el aguinaldo que se abona en junio para los trabajadores y jubilados que no tengan que tributar Bienes Personales en el 2016, considerando el nuevo mínimo no imponible de $ 800.000. Además, para acceder a este beneficio los sujetos beneficiados no tienen que haber adherido a ningún blanqueo ni planes de pago de la AFIP y, además, haber cumplido con sus impuestos en los dos últimos dos años.

Ante esto, la AFIP emitió un comunicado en el que informa que en la próxima liquidación de los sueldos deberá retenerse a todos los empleados y jubilados por el aguinaldo y luego se harán las devoluciones a los empleados y jubilados que califican.

El tema es saber cómo se podrá determinar los contribuyentes que tienen que pagar Bienes Personales con la nueva ley que salga, ya que por ejemplo una persona podría poseer un bien gravado antes de diciembre (moneda extranjera) y pasarlo a una caja de ahorro el 30 de diciembre; lo que produciría que deje de tributar por el aguinaldo.

La Resolución General 2437, de la AFIP, que reglamenta el Régimen de retención de la cuarta categoría establece que obligatoriamente el agente de retención que paga el sueldo o la jubilación tiene que prorratear en siete meses el importe del aguinaldo para realizar el cálculo de la retención. Por eso, a pesar de que se abone en junio, no tiene que incorporarse todo el monto del ingreso bruto (sueldo y jubilación) ni de sus descuentos en el esquema acumulativo de cálculo del impuesto. Al prorratearse en 7 cuotas, hasta el mes de diciembre de 2016, no existe un beneficio económico ya que todo el aguinaldo afectará al ejercicio fiscal. Pero, con la distribución que se hace del ingreso en siete cuotas sí se produce un beneficio financiero, porque el tributo se reparte en los meses que restan hasta fin de año y no afecta íntegramente a este mes.

Los cálculos:

El aguinaldo se calcula aplicando el 50% del mejor sueldo devengado en el semestre, sin considerar los rubros no remunerativos.

El siguiente ejemplo calcula el impacto del aguinaldo en Ganancias según la resolución general 2437, sin esa resolución y el peso del impuesto sin el aguinaldo a partir de un sueldo bruto mensual $30.000, que implica un SAC de $ 15.000 y aportes (17%) por $ 7650 para un total de haberes netos de $ 37.350 (sin Ganancias).

  1. Impuesto a las Ganancias considerando 1/7 parte del SAC (como establece la RG 2437 de la AFIP):
  • Remuneración imponible $ 26.678,57.
  • Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $ 1.255,70
  • Impuesto para uno casado: $ 444,30
  • Impuesto para uno casado con 2 hijos: $

2.  Impuesto a las Ganancias considerando íntegramente el SAC en junio:

  • Remuneración imponible $ 37.350,00
  • Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $ 4.788,70
  • Impuesto para uno casado: $ 3.628,51
  • Impuesto para uno casado con dos hijos: $ 2.468,32

3. Impuesto a las Ganancias sin considerar el SAC:

  • Remuneración imponible $ 24.900,00
  • Impuesto para un trabajador soltero o un jubilado: $ 797,64
  • Impuesto para uno casado: $ 116.73
  • Impuesto para uno casado con dos hijos: $ 0

Jose Luis Ceteri

José Luis Ceteri

 Contador Público Nacional (UBA)
 Matrícula Ciudad Autónoma de Bs. As. y Prov. de Bs. As.
 Periodista Económico (UBA)
Asesor Fiscal de Pymes y Grandes Empresas.
     

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.