Cómo influyen los ajustes retroactivos en el Impuesto a las Ganancias.

134

Los trabajadores y los jubilados que perciben ajustes retroactivos de sueldos y de jubilaciones, tienen la opción de solicitarles a sus agentes de retención que para el cálculo del Impuesto a las Ganancias se aplique el sistema de lo devengado.

eco-nomicas cgce retenciones ganancias empleados en relacion de dependenccia

Este tema se da en los casos de ajustes retroactivos para los empleados de la administración pública, en los acuerdos salariales en la actividad privada y en los ajustes que cobran los jubilados por reclamos judiciales relacionados con el haber previsional (caso Badaro, etc.). Si no se optara formalmente por este método, el agente de retención (empleador o ANSES) podría utilizar para el cálculo de la Retención el método de lo percibido, afectando el importe cobrado íntegramente al año en que se percibe el ajuste. De esta forma, el efecto que tendría el impuesto sería mucho mayor que si se aplica el otro método de cálculo. En este último caso, más perjudicial, para calcular la retención el monto del ajuste se distribuiría en cuotas partes desde el mes de pago hasta el mes de diciembre de ese mismo año.

Los pagos retroactivos de haberes pueden corresponder a dos causas:

a) Ajustes que correspondan a remuneraciones o prestaciones previsionales del período fiscal en curso.
b) Ajustes que correspondan a haberes correspondientes a períodos fiscales anteriores.

En el segundo caso se puede optar por imputar el ajuste al período fiscal en que se produjo el devengamiento de las diferencias de los sueldos y de las jubilaciones. Para eso, el agente de retención deberá rectificar la liquidación de cada una de las retenciones practicadas al empleado o jubilado en dicho período, acumulándolas a los haberes que fueron abonados oportunamente. O sea, deberían rectificarse los cálculos efectuados de retención de cada mes
involucrado en los ajustes. Independientemente el método de imputación que se elija, para los casos de trabajadores en relación de dependencia el reconocimiento de que hubo haberes que se devengaron en los primeros ocho meses del año 2013, influiría también en la categorización que el empleado tiene frente al Impuesto a las Ganancias (decreto 1242/13).

El importe de las actualizaciones de los ajustes retroactivos que pudiera contener el total abonado, no deberá ser considerado a los efectos de la determinación del impuesto a las ganancias.

Por otro lado, cuando deban realizarse pagos por vía judicial, los empleadores que paguen las retribuciones deberán, previo al depósito judicial, practicar la retención y depositar el saldo remanente. Asimismo, tendrán que agregar al expediente la liquidación practicada y una copia autenticada por escribano del comprobante de ingreso de la retención.

De no efectuarse el depósito correspondiente, el juez interviniente deberá comunicar dicha situación a la AFIP. Asimismo, por medio de la Resolución de la AFIP 3739, se obliga a los juzgados a notificarle a la AFIP sobre todas las sentencias laborales, incluso los acuerdos laborales, para que los empleadores liquiden las diferencias de cargas sociales que surgen. Lógicamente, la información que tendrá la AFIP también podría utilizarla luego para el reclamo del Impuesto a las Ganancias del empleado.

Jose Luis Ceteri

José Luis Ceteri

 Contador Público Nacional (UBA)
 Matrícula Ciudad Autónoma de Bs. As. y Prov. de Bs. As.
 Periodista Económico (UBA)
Asesor Fiscal de Pymes y Grandes Empresas.

     

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.