Se firmó un convenio entre Argentina y México para dar mayor seguridad jurídica

0

El acuerdo apunta a evitar la doble imposición fiscal suscripto representa una herramienta eficaz para fomentar las inversiones de México en nuestro país.

nuevoConvenioMexico-2

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, entregó al embajador de México en la Argentina, Fernando Castro Trenti, el acuerdo suscripto la semana pasada para evitar la doble imposición con los Estados Unidos Mexicanos.

Me voy a preocupar  personalmente para que este convenio se transforme rápidamente en ley y se pueda poner en práctica del mismo modo en que se hizo con el acuerdo suscripto con Suiza, que fue aprobado en nuestro país más rápido en la Confederación Helvética”, subrayó Echegaray.

En cuanto a los intereses, el acuerdo prevé una tasa reducida de 12% para la fuente pagadora. En tanto que las regalías, incorpora una retención en la fuente a una tasa reducida en dos escalas: 10% para los derechos de autor, uso de patentes y programas y asistencia técnica; y una residual del 15%.

En el acto, el administrador federal destacó el trabajo articulado entre la AFIP y la embajada de México en nuestro país y resaltó que “el acuerdo va potenciar las relaciones comerciales entre ambos países”. El encuentro contó con la participación de 33 empresarios.

El funcionario argentino recordó que las negociaciones previas al acuerdo requirieron solamente de dos sesiones previas que los equipos técnicos llevaron a cabo en 2014.

Gracias a la celeridad con que se llegó el acuerdo, Echegaray resaltó el documento suscripto favorece la política estratégica de alianza comercial entre ambas naciones. “El texto que suscribimos nos permite multiplicar negocios con ingresos genuinos, resignar potestades tributarias y fortalecer la recaudación con nuevos negocios porque cuanto mejor le vaya a la  inversión privada más va a ganar el Estado”.

A su turno el embajador, Fernando Castro Trenti destacó el esfuerzo realizado por los gobiernos de México y la Argentina para lograr el acuerdo. “Es una palanca que va a impulsar la cooperación y el crecimiento, y que se apoya en la transparencia”, destacó el funcionario al tiempo que recordó que el acuerdo es una “herramienta fundamental para el sostenimiento de la balanza comercial”.

  El convenio para evitar la doble imposición fiscal suscripto representa una herramienta eficaz para fomentar las inversiones de México en nuestro país.

   México es un socio clave para Argentina, las principales empresas mexicanas que invierten en nuestro país brindan empleo directo a más de  17.000 personas y es el segundo inversor en el segmento de las telecomunicaciones en Argentina.

   En el último año las exportaciones a México superaron los 900 millones de dólares.

   En línea con el Plan de Acción OCDE/G20 contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS), el acuerdo incorpora el propósito de evitar la doble no imposición, y prevé el intercambio amplio y automático de información fiscal y bancaria.

   También se incluyó una clausula especial para asegurar una tributación equilibrada para las inversiones en materia de explotación de hidrocarburos.

     

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.